jueves, 11 de octubre de 2012

EJERCICIO TRES

Ejercicio Tres: ordenamiento de párrafos
 
Tema: La lengua

Recomendación: La preguntas de este ítem consta del planteamiento de varias oraciones numeradas y el estudiante debe ordenar el texto de acuerdo a las opciones, de tal manera que el párrafo exprese un sentido completo sobre la importancia del aprendizaje del idioma en los niños.
1. Los niños, mientras más pequeños, mayor su facilidad para aprender una segunda lengua.
2. El descubrimiento de los neurólogos: en la niñez, el cerebro memoriza dos idiomas en una sola región de la corteza cerebral.
3. El descubrimiento fue posible gracias a un aparato de resonancia magnética  cerebral funcional.
4. En la edad adulta, dos lenguas son memorizadas en dos áreas distintas del cerebro.
5. Decisión de un equipo de neurólogos: investigar el porqué de esta habilidad de los niños.



De acuerdo al planteamiento, la opción que ordena el sentido completo del párrafo anterior es:
 
A. 4 – 2 – 3 – 5 – 1
B. 5 – 1 – 4 – 3 – 2
C. 2 – 3 – 4 – 1 – 5
D. 1 – 5 – 2 – 4 – 3
E. 1 – 2 – 3 – 4 – 5

 
Análisis de la pregunta
 


Este item presenta un tema que se podría calificar de científico. Leyendo todos los enunciados numerados, se puede concluir que el asunto –un problema que requiere investigación– está contenido en el primer planteamiento.
Aparentemente, el texto virtual debería continuar con el planteamiento 2, pero una lectura más atenta permite concluir que las ideas de los planteamientos 2, 3 y 4 son consecuencia de la "investigación del equipo de neurólogos" (enunciado 5).
 
En efecto, esta investigación permite descubrir la causa de esa habilidad de los niños  (enunciado 2), la diferencia con los adultos (enunciado 4), y el medio empleado en la investigación (enunciado 3).
La respuesta correcta es la opción D. Aquí se puede apreciar la importancia que   tiene leer todos los planteamientos con cuidado, formularse una ordenación y sólo  después mirar las opciones: la revisión apresurada y previa de éstas puede producir  confusión.

EJERCICIO DOS


Ejercicio Dos: Preguntas de selección múltiple con única respuesta



Tema: Lenguaje y conocimiento

Recomendación: Para desarrollar este ejercicio autoevaluativo, entrar en el link:




y observar el video “Signo y símbolo” y responde:
En un centro comercial Pedro reconoce cual es el baño de los hombres por el símbolo que hay a la entrada de éste”.



De acuerdo al contexto anterior, se puede afirmar que:

A. El símbolo que indica “baño de hombres” Pedro y todos lo reconocen porque aparece en todas partes del centro comercial.
 
B. Pedro reconoce el símbolo porque es una construcción de conocimiento de su grupo cultural.
C. El símbolo en mención es connatural a la especie humana y Pedro hace parte de ella.
D. El símbolo en general es elemento comunicador de conocimiento para todos los individuos en términos generales.
 
 
Análisis de las preguntas   


La opción (A) ES INCORRECTA, pues aunque es una muestra de la capacidad mental
de la especie para inventar códigos comunicantes, no es lo suficientemente explicativa del hecho ya que el mensaje que tiene en sí mismo el símbolo va más allá de su  aparición en todos los lugares.
La opción (B) es la respuesta CORRECTA en tanto que los símbolos son la representación de un conocimiento y que está representando la construcción cultural de un grupo social.
 
La opción (C) ES INCORRECTA, pues los símbolos que hacen parte de la comunicación humana, son precisamente construcciones mentales del conocimiento elaborado a través del proceso de desarrollo del humano; como construcción, se aleja de ser  connatural.
La opción (D) ES INCORRECTA pues aunque está afirmando una realidad, cada símbolo en sí mismo trae su propio mensaje; la afirmación está haciendo relación a la  generalidad del símbolo.
 
 

EJERCICIO UNO


A continuación se presentan una serie de actividades que permitiran autoevaluar  respecto al conocimiento y a la comprensión de la temática, sobre el lenguaje, la importancia del lenguaje y  la facultad lingüística.
Para alcanzar los objetivos es necesario dar respuesta a cada una de las preguntas y cuestionarios que aparecen a continuación acordes con el saber alcanzado durante el estudio de la temática; posteriormente confrontas las respuestas y las explicaciones planteadas por los tutores.
 
 
Ejercicio Uno: Preguntas de selección múltiple con única respuesta      


La preguntas de selección múltiple con única respuesta consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta (A,B,C,D) sólo una de estas opciones responde correctamente la pregunta. Usted debe seleccionar la respuesta señalando la opción correspondiente.

 
Tema: Tipos de Lenguaje
Recomendación: Lee cuidadosamente el texto:
Tipos o formas de Lenguaje” que se encuentra en el link:
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Lenguaje_Tipos.html, después de realizar analíticamente la lectura recomendada, responde la siguiente  pregunta:
Los seres humanos hemos creado diversos tipos de lenguajes para expresar las diferentes formas en las que nos aproximamos a la realidad. De acuerdo a la afirmación anterior se puede interpretar que una de las siguientes opciones caracteriza al lenguaje científico:
A. Utiliza todos los registros del lenguaje.
B. Su propósito fundamental es la trasmisión del conocimiento objetivo de la realidad.
C. Cumple una finalidad de carácter apelativo.
D. Se caracteriza por comunicar ideas, sentimientos e informaciones de manera formal.
E. Es más preciso y está más vinculado a la oralidad.
 
 
Análisis de la pregunta:    Para responder este ítem, el estudiante debe dominar ciertos conceptos básicos sobre el lenguaje, sus tipos y su finalidad.
El ítem apunta en particular a un rasgo distintivo del lenguaje científico, que lo hace  diferente a otros 
"tipos" de lenguaje”. El enunciado de la pregunta habla de formas de   aproximarnos a la realidad, estímulo que, probablemente, induzca al estudiante a reflexionar sobre los tipos de lenguaje que conoce y que constituyen a las "formas de  apoderarse de la realidad", y recuerde el lenguaje poético, el filosófico, el científico, el   político, el coloquial, etcétera, con lo cual estará ya en condiciones de encontrar la   respuesta, analizando sucesivamente los enunciados de las opciones.
 

Todos estos enunciados mencionan características del uso del lenguaje, en cuyas descripciones se emplean también conceptos específicos del ámbito del discurso:  "registros del lenguaje", "conocimiento objetivo", "carácter apelativo", "comunicar... de anera formal", "oralidad", pero centrando la atención en el "lenguaje científico"  (relacionado éste con esa aproximación a la realidad que menciona el ítem), el  estudiante no tendrá dificultad en reconocer que el propósito del lenguaje es "trasmitir  el conocimiento objetivo de la realidad" 

(opción B), por lo cual, ninguna de las demás características, que son de otros tipos de discurso, corresponden a la naturaleza del lenguaje científico.