A continuación se presentan una serie de actividades que permitiran autoevaluar respecto al conocimiento y a la comprensión de la temática, sobre el lenguaje, la importancia del lenguaje y la facultad lingüística.
Para alcanzar los objetivos es necesario dar respuesta a cada una de las preguntas y cuestionarios que aparecen a continuación acordes con el saber alcanzado durante el estudio de la temática; posteriormente confrontas las respuestas y las explicaciones planteadas por los tutores.
Ejercicio Uno: Preguntas de selección múltiple con única respuesta
La preguntas de selección múltiple con única respuesta consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta (A,B,C,D) sólo una de estas opciones responde correctamente la pregunta. Usted debe seleccionar la respuesta señalando la opción correspondiente.
Tema: Tipos de Lenguaje
Recomendación: Lee cuidadosamente el texto:
Tipos o formas de Lenguaje” que se encuentra en el link:
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Lenguaje_Tipos.html, después de realizar analíticamente la lectura recomendada, responde la siguiente pregunta:
Los seres humanos hemos creado diversos tipos de lenguajes para expresar las diferentes formas en las que nos aproximamos a la realidad. De acuerdo a la afirmación anterior se puede interpretar que una de las siguientes opciones caracteriza al lenguaje científico:
A. Utiliza todos los registros del lenguaje.
B. Su propósito fundamental es la trasmisión del conocimiento objetivo de la realidad.
C. Cumple una finalidad de carácter apelativo.
D. Se caracteriza por comunicar ideas, sentimientos e informaciones de manera formal.
E. Es más preciso y está más vinculado a la oralidad.
Análisis de la pregunta: Para responder este ítem, el estudiante debe dominar ciertos conceptos básicos sobre el lenguaje, sus tipos y su finalidad.
El ítem apunta en particular a un rasgo distintivo del lenguaje científico, que lo hace diferente a otros
"tipos" de lenguaje”. El enunciado de la pregunta habla de formas de aproximarnos a la realidad, estímulo que, probablemente, induzca al estudiante a reflexionar sobre los tipos de lenguaje que conoce y que constituyen a las "formas de apoderarse de la realidad", y recuerde el lenguaje poético, el filosófico, el científico, el político, el coloquial, etcétera, con lo cual estará ya en condiciones de encontrar la respuesta, analizando sucesivamente los enunciados de las opciones.
Todos estos enunciados mencionan características del uso del lenguaje, en cuyas descripciones se emplean también conceptos específicos del ámbito del discurso: "registros del lenguaje", "conocimiento objetivo", "carácter apelativo", "comunicar... de anera formal", "oralidad", pero centrando la atención en el "lenguaje científico" (relacionado éste con esa aproximación a la realidad que menciona el ítem), el estudiante no tendrá dificultad en reconocer que el propósito del lenguaje es "trasmitir el conocimiento objetivo de la realidad"
(opción B), por lo cual, ninguna de las demás características, que son de otros tipos de discurso, corresponden a la naturaleza del lenguaje científico.
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