jueves, 11 de octubre de 2012

EJERCICIO TRES

Ejercicio Tres: ordenamiento de párrafos
 
Tema: La lengua

Recomendación: La preguntas de este ítem consta del planteamiento de varias oraciones numeradas y el estudiante debe ordenar el texto de acuerdo a las opciones, de tal manera que el párrafo exprese un sentido completo sobre la importancia del aprendizaje del idioma en los niños.
1. Los niños, mientras más pequeños, mayor su facilidad para aprender una segunda lengua.
2. El descubrimiento de los neurólogos: en la niñez, el cerebro memoriza dos idiomas en una sola región de la corteza cerebral.
3. El descubrimiento fue posible gracias a un aparato de resonancia magnética  cerebral funcional.
4. En la edad adulta, dos lenguas son memorizadas en dos áreas distintas del cerebro.
5. Decisión de un equipo de neurólogos: investigar el porqué de esta habilidad de los niños.



De acuerdo al planteamiento, la opción que ordena el sentido completo del párrafo anterior es:
 
A. 4 – 2 – 3 – 5 – 1
B. 5 – 1 – 4 – 3 – 2
C. 2 – 3 – 4 – 1 – 5
D. 1 – 5 – 2 – 4 – 3
E. 1 – 2 – 3 – 4 – 5

 
Análisis de la pregunta
 


Este item presenta un tema que se podría calificar de científico. Leyendo todos los enunciados numerados, se puede concluir que el asunto –un problema que requiere investigación– está contenido en el primer planteamiento.
Aparentemente, el texto virtual debería continuar con el planteamiento 2, pero una lectura más atenta permite concluir que las ideas de los planteamientos 2, 3 y 4 son consecuencia de la "investigación del equipo de neurólogos" (enunciado 5).
 
En efecto, esta investigación permite descubrir la causa de esa habilidad de los niños  (enunciado 2), la diferencia con los adultos (enunciado 4), y el medio empleado en la investigación (enunciado 3).
La respuesta correcta es la opción D. Aquí se puede apreciar la importancia que   tiene leer todos los planteamientos con cuidado, formularse una ordenación y sólo  después mirar las opciones: la revisión apresurada y previa de éstas puede producir  confusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario