martes, 16 de octubre de 2012

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


BIBLIOGRAFÍA

 
ARBOLEDA TORO, Rubén. La lengua escrita y rendimiento escolar: entre la lectura y la escritura. Bogotá: Magisterio, mesa redonda, 60, 1997
 
ARISTIZABAL, Alberto. Cómo leer mejor. Universidad de Medellín. Medellín 1998.
 
CASTAÑEDA, Luz Stella. La lectura en la Universidad. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín 1995.
 
CASSANY, Daniel. Construir la escritura. Barcelona, Paidos, 1999

COMPRENSIÓN LECTORA. [Sitio en Internet]. Disponible en:


CORREA RESTREPO, Lorenza. Actualización del lenguaje: curso básico de Lengua Materna. 3 ed. Colombia. Universidad de Medellín, 2006. 373p.

DÍAZ, Álvaro. Aproximación al texto escrito. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín 1995

EL PROCESO DE LECTURA. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://dipromepg.efemerides.ec/lenguaje/web12/2_1/2_9.htm Consulta 2 de febrero de 2009.

ESCOBAR, Augusto, La pasión de leer. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2002

GIRÓN, María Stella y otro.  Producción e interpretación textual. Medellín: Universidad de Antioquia, 1999. 

GONZALEZ DE CHAVES, Lucila. Gramática y estilística: desde A hasta Z. Colombia: Grupo impresor Ltda., 1999. 268 p.

 HERNANDEZ GARCIA, Fernando y OSPINA CARDONA, Augusto. Técnicas de expresión oral y escrita. Colombia. Universidad del Quindío, 1990. 155 p.

MARTÍN VIVALDI,  Gonzalo.   Curso de redacción – Teoría y práctica de la composición y del estilo- Madrid: Paraninfo, XXIII Ed. 1993

MARTÍNEZ, María Cristina.  Los procesos de la lectura y la escritura. Santiago de Cali: Editorial Universidad del Valle, 1994

NIÑO ROJAS, Víctor Miguel.  Los procesos de la comunicación y lenguaje.  Bogotá: Ecoe, 1998

PARRA, Marina.   Cómo se produce el texto escrito. .  Teoría y práctica. Bogotá. Magisterio, 1996

PÉREZ GRAJALES, Héctor. Nuevas tendencias de la composición escrita.  Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2002

SERAFINI, María Teresa.  Cómo redactar un tema. Barcelona: Piados, 1993 En: Los procesos de la lectura. Bogotá: Magisterio, Mesa Redonda 30. 1995.  
 

Técnicas de lectura. [Sitio en Internet]. Disponible en:  http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Lecc10.htm  Consulta 2 de febrero de 2009.

Vargas, Tobías, Cómo leer para aprender. Editorial Codice, Bogotá, Colombia, 1999.

EJERCICIO TRES


Ejercicio Tres: ordenamiento de párrafos


Tema: La lengua

Recomendación: La preguntas de este ítem consta del planteamiento de varias

oraciones numeradas y el estudiante debe ordenar el texto de acuerdo a las opciones,

de tal manera que el párrafo exprese un sentido completo sobre la importancia del

aprendizaje del idioma en los niños.

1. Los niños, mientras más pequeños, mayor su facilidad para aprender una segunda

lengua.

2. El descubrimiento de los neurólogos: en la niñez, el cerebro memoriza dos idiomas

en una sola región de la corteza cerebral.

3. El descubrimiento fue posible gracias a un aparato de resonancia magnética

cerebral funcional.

4. En la edad adulta, dos lenguas son memorizadas en dos áreas distintas del cerebro.

5. Decisión de un equipo de neurólogos: investigar el porqué de esta habilidad de los

niños.


De acuerdo al planteamiento, la opción que ordena el sentido completo del párrafo anterior es:


A. 4 – 2 – 3 – 5 – 1

B. 5 – 1 – 4 – 3 – 2

C. 2 – 3 – 4 – 1 – 5

D. 1 – 5 – 2 – 4 – 3

E. 1 – 2 – 3 – 4 – 5